CARTA ABIERTA DEL CONSEJO EJECUTIVO DE CANFP

by CANFP

La última mitad del 2018 fue un momento difícil para la Iglesia católica. El abuso clerical nuevamente se ha mostrado en toda su crudeza, y la magnitud e índole de lo que se ha revelado, ha sacudido a muchas personas hasta lo más profundo del corazón. Para todos los que procuran cultivar la virtud de la castidad en sus propias vidas, por imperfectos que sean, hay una profunda sensación de traición que viene con saber que algunos sacerdotes y obispos han abandonado habitualmente estos principios, además de que a algunos sacerdotes y obispos les ha faltado el valor para decir algo cuando se enteraron o sospecharon que existían estos abusos de poder y confianza, y de los estilos de vida contrarios a los votos, entre sus compañeros del clero.

Irónicamente, sin duda no fue por coincidencia, que en el mismo momento en que salía a la luz la inmensidad de esto, en lo que algunas personas ahora llaman el “Verano Infernal”, también hubo una señal de gran esperanza, en el encuentro realizado en el Sur de California, al cual asistieron 750 personas, provenientes de 36 estados y seis países, que vinieron para comprender mejor, celebrar y aumentar su fidelidad a las enseñanzas católicas sobre la sexualidad moral y el designio de Dios para el amor y la vida.

A diferencia de otras denominaciones cristianas, la Iglesia católica nunca ha vacilado en sus enseñanzas claras sobre el llamado universal a la castidad, correspondiente a nuestra vocación individual y situación de vida: “ya que el hombre no puede hallar la verdadera felicidad, a la que aspira con todo su ser, más que en el respeto de las leyes grabadas por Dios en su naturaleza y que debe observar con inteligencia y amor”. Humanae Vitae 31 La mentira más grande, que nos tienta a todos, nos dice que se puede encontrar la felicidad y la realización fuera de esta verdad. Y aunque la Iglesia católica jamás ha vacilado en esta convicción, ha tenido serios tropezones, por décadas, en su proclamación clara y valiente, e invitación a todos a que vivan la castidad en sus propias vidas. No es casualidad, que en el preciso momento en que sentimos el agobio de descubrir la inmensidad de las faltas cometidas por las personas a cargo de enseñar estos principios, que también se nos recordó la solución, con el entusiasmo y la alegría de las personas que se reunieron para celebrar el 50 aniversario de Humanae Vitae. Esa enseñanza, conjuntamente con
las anteriores encíclicas de Familiaris Consortio y Casti Cannubi, bellamente afirmaron la doctrina de la Iglesia que data de 2000 años. Es decir, el don proveniente de Dios de nuestra maravillosa capacidad sexual, diseñada por Él, únicamente para un hombre y mujer unidos en matrimonio, y luego solamente dentro del abrazo matrimonial de las relaciones sexuales naturales, que siempre son unitivas y abiertas a la vida.

La vía para la sanación de este descubrimiento sobre el abuso y la seducción de la mentira, tendrá múltiples dimensiones, pero DEBERÁ incluir reformas fundadas en un renovado compromiso con las bellas e intemporales enseñanzas acerca del don de la sexualidad.

Creemos—que la sanación y el camino a seguir deberá incluir un nuevo compromiso para vivir castamente, por parte de los clérigos, obispos, y por los católicos laicos por igual.

Creemos—que las personas tienen el derecho de esperar que todos los programas y enseñanzas que provengan de la Iglesia católica proclamen fiel y claramente estas enseñanzas, y que la ambigüedad…o el silencio… o la absoluta contradicción de éstos… es lo mismo que abandonar a nuestra gente ante el dolor de la mentira de que la felicidad se puede encontrar fuera de estas verdades.

Como organización de personas comprometidas con estas verdades, manifestamos nuestra gratitud a los laicos y clérigos heroicos (sacerdotes, diáconos, y obispos) que han perseverado en la proclamación de estas enseñanzas, con claridad, caridad, y amor, y que han sido un luminoso ejemplo de la verdad, la esperanza y la compasión auténtica.

Hacemos un llamado a todas las personas que tienen la responsabilidad de ser líderes y formadores—laicos y clérigos (sacerdotes, diáconos, y obispos)—para que procuren crecer en su comprensión y compromiso respecto a las antiguas y universales enseñanzas de la Iglesia católica sobre la castidad y la moralidad sexual, abracen estas enseñanzas en sus propias vidas e intégrenlas en la atención pastoral que brindan a otros con un renovado vigor. Nos comprometemos a usar nuestros recursos para apoyar y asistir a las personas en esta travesía, camino que humildemente recorremos también. Invitamos a las personas que no puedan alinear sus vidas y creencias personales con el llamado a la castidad y a las
enseñanzas de la Iglesia católica, a que renuncien a sus papeles de liderazgo, ya que las personas a quienes sirven merecen que se les presente la riqueza plena de la fe católica, sin reservas.

Nos consagramos nuevamente al servicio de estas verdades.

RECOMENDACIONES ESPECÍFICAS
Nuestra experiencia de 25 años de servicio a estos temas nos inspiran a proponer algunos compromisos básicos y concretos, como componentes esenciales para el camino de sanación que todos emprendemos, y consideramos que éstos son fundamentales para enderezar este recorrido:

~ Las parejas comprometidas que se preparan para su matrimonio en la Iglesia católica tienen el derecho de recibir la plenitud de las enseñanzas católicas sobre el amor conyugal, de parte de líderes que, por sí mismos, conocen y profesan su creencia en estas enseñanzas.

~ Todo ministerio de la Iglesia católica debe reflejar las verdaderas enseñanzas de la Iglesia, y los clérigos y laicos que sean asalariados o voluntarios en estos ministerios deberán, ellos mismos, recibir formación en las enseñanzas de la Iglesia, la oportunidad de profesar su creencia en estas enseñanzas, y esforzarse por dar testimonio de éstas por la manera en que viven sus vidas personales (RICA, Pastoral Juvenil, Encuentro de Parejas Comprometidas, Encuentro Matrimonial, Educación Católica, Hospitales Católicos, Caridades Católicas, etc.)

~ Los que se preparan para su ordenación, como diáconos permanentes o sacerdotes, tienen el derecho a recibir una formación llevada a cabo de forma clara y con convicción en las verdaderas enseñanzas de la Iglesia católica, por instructores que personalmente profesen creer en éstas, y procuren vivirlas.

~ Los educadores católicos y catequistas que asisten a los congresos educativos auspiciados por la Iglesia católica deberían tener la expectativa razonable de que todo presentador claramente represente las enseñanzas de la Iglesia católica, y que él/ella profese su creencia personal en éstas.

COMPROMISO DE CANFP
Nos comprometemos a apoyar estas políticas y ofrecemos nuestra experiencia para proveer los siguientes servicios que ayudarán en esta reforma:

~ Brindando a los miembros del clero convocatorias y programas de días de estudio sobre el matrimonio y la sexualidad.

~ Proveyendo cursos de 1 a 5 días para complementar la educación de los seminaristas y diáconos en formación.

~ Servicios de asesoría para asistir a las diócesis en la capacitación y servicios en el campo de la moralidad sexual, la PFN, etc.

~ Presentadores para los eventos y programas parroquiales y diocesanos, reuniones de los miembros del clero, escuelas, etc.

~ Consultas con los hospitales católicos, para la elaboración de programas que provean servicios para la PFN y servicios médicos para restaurar la salud reproductiva.

~ Presentadores para las rondas mayores en los hospitales católicos

~ Desarrollo de recursos para ayudar a las parroquias a compartir estas verdades con su comunidad parroquial.

~ Consultas continuas con y para servir a los directores del respeto a la vida y vida familiar de las diócesis de California.

~ Brindando apoyo y educación continua a profesionales (instructores de la PFN, miembros del clero, médicos, etc.), proporcionando servicios a las mujeres y parejas que proveen las herramientas para vivir estos principios, y para las mismas mujeres y parejas, mediante los medios sociales, conferencias, publicaciones, etc.

~ Remisión a servicios dentro de California, y asesoría para las personas que buscan información y servicios.

COSTO
A lo largo de los años, la objeción a cualquier propuesta de que todas las personas que enseñan, aconsejan, y hablan en nombre de la Iglesia católica, personalmente profesen su creencia en estas enseñanzas, y se esfuercen por vivirlas, han sido de dos tipos:
1) La previsión de desobediencia y rechazo de la expectativa de que estas normas morales sean un requisito, y
2) La preocupación de que si se impone esta expectativa, no se contará con suficientes personas para ocupar estos puestos, y por consiguiente, no se podrán ofrecer servicios y programas importantes.

Hemos visto indicios de lo primero cuando se les ha pedido a representantes de la Iglesia católica que acepten las declaraciones que articulan la doctrina de la Iglesia católica en torno a la moralidad sexual. La segunda es una posibilidad real, aunque es teórica, ya que hasta donde sabemos, esto nunca se ha implementado en ninguna diócesis en California. Desde luego que podría haber menos programas disponibles, y obstáculos que superar.

Lo que sí sabemos, es que el no esperar que estas enseñanzas católicas se enseñen de forma consistente y con claridad y compasión, por personas que profesan creer en éstas, ha:
1) resultado en dos generaciones de católicos formados de manera deficiente y
2) propiciado un entorno, dentro de la Iglesia católica, que a veces es hostil hacia las personas que sí profesan estas creencias y que ofrecen sus servicios en la pastoral, por parte de aquellos que ocupan puestos de autoridad y rechazan estas enseñanzas, y
3) contribuido significativamente a la actual crisis en la Iglesia católica.

EN CONCLUSIÓN
Por último, pero de mucha importancia, alentamos a todas las personas que sí profesan creer en las enseñanzas de la Iglesia católica sobre la fe y la moral, y quienes se esfuerzan por vivir estas enseñanzas en sus propias vidas, a que

generosamente ofrezcan sus servicios a la Iglesia en los ministerios parroquiales y diocesanos, así como en las escuelas y hospitales católicos, y servicios sociales.

La yuxtaposición del descubrimiento del flagrante abandono de la castidad, de parte de algunos miembros del clero y obispos, con la imagen de 750 personas que felizmente acogieron la oportunidad de estar mejor preparados para vivir y compartir el llamado a la castidad, nos lleva a la solución —una solución que empieza con cada uno de nosotros.

Atentamente a su servicio, El Consejo Ejecutivo de la Asociación de Planificación Familiar Natural de California

logoteal-with-words

Sobre el Autor

CANFP
logoteal-with-words

Comentarios

Commenting on articles is a member-only feature. Please sign up for one of our memberships to leave a comment.
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Continuar leyendo artículos similares

Spring 2023

Análisis De La Diferencia Entre La PFN Y La Anticoncepción

by El Professor Tom Cavanaugh

Comparemos la planificación familiar natural PFN con la anticoncepción Esto puede ayudarnos a recordar lo que está en juego al

Summer 2022

Vivir la PFN y la Formación de un Futbolista

by Al Arévalo

Como muchos futbolistas en su juventud soñaba con jugar profesionalmente algún día Para ello jugar al fútbol era primordial pero

Lecciones de Humanae Vitae Sobre la Formación Sacerdotal

by Dr. Jeffrey Froula

Humanae Vitae habla elocuentemente sobre el papel de los sacerdotes en la proclamación de la verdad en relación a la

¿No Para Protestantes? de David Bunn

by David Bunn

Debido a que mi esposa Stacey y yo hemos tratado de permanecer abiertos a la voluntad de Dios en nuestras

Refinando el Enfoque en México

by Beatriz González, MA, EMBA

Ideologías escondidas en una sociedad dividida la fe acusada de no aceptar el 8220 derecho 8221 al aborto la ciencia

Afirmación sobre Enseñanzas de la Iglesia en el Regalo de la Sexualidad Lead Author: Janet Smith, PhD

by CANFP

Nosotros bajo la firma de los académicos afirmamos que las enseñanzas de la Iglesia Católica en el regalo de la

¡Es que el método de Planificación Familiar Natural (PFN) es difícil!

by Dra. Janet E. Smith

Muchas parejas que han utilizado métodos de planificación familiar natural testifican que el uso de la PFN aunque no siempre

PNF es parte de la Preparación Matrimonial

by Dolores Moreno, CFCP

La institución de incluir el tema de Planificación Natural Familiar PNF dio comienzo cerca del 1982 cuando entonces el Obispo

Mi mamá podría ser la Mujer Maravilla disfrazada: Reflexiones de una charla sobre la PFN presentada en una escuela preparatoria

by Kalin Lippsmeyer

Ojalá estuviera de moda el aprender sobre la PFN Cómo quisiera que las mujeres jóvenes supieran sobre esto y que

¿La Pildora Me Hara Feliz?

by Lindsay Kerr, RPSGT

Recientemente Charlotte Wessel Skovlund MSc et al realizó un estudio en la Universidad de Copenhagen University of Copenhagen que analizó

La Planificación Familiar Natural como una Peregrinación

by Molly Marie Daley

Recientemente tuve la increíble bendición de hacer el recorrido del Camino de Santiago Esta antigua peregrinación nos condujo a mi

Un Camino Que Vale la Pena Recorrer: la Vida, la Libertad y el Surgimiento del Feminismo Provida

by Fiorella Nash

Yo argumentaría que la separación entre la procreación y la actividad sexual lejos de libera a la mujer podría muy

Create An Account

This is not a membership, this is an account for our CANFP website. If you decide you would like to sign up for one of our memberships later, you can do so with or without this account.

First Name *
Last Name *
E-mail *
Username *
Password *
Confirm Password *
Edit Profile
Information
Subscriptions
Payments
Order History
Downloads
Shipping and Billing
Donations
Settings
Login Information
Notification Settings
Notification Subscriptions
Profile

CANFP conducts varied outreach programs to the community at large, in addition to serving our members (NFP users, teachers, and advocates).

CANFP provides education programs tailored to the audience, not only on Natural Family Planning, but on the wide variety of topics related to it.

Programs can be continuing education for NFP Professionals, introductory information for a lay audience of youth or adults new to the topic, or specifically tailored to the interests of a professional audience, such as educators, physicians, or clergy. Content is faith based or secular, whichever is suitable for situation.

CANFP offers a variety of resources for those just discovering Natural Family Planning, as well as to meet the varied needs of our CANFP Members. Most resources are available to any visitors to our site. Some resources do ask you to register as a site user in order to access them, others are available only to CANFP Members.

CANFP statewide conferences, regional events offered in collaboration with local partners, events featuring CANFP speakers, or exhbit, as well as other events throughout the state of interest to our NFP community.  Come meet one of our experts at one of these events or book a speaker for your own upcoming event.

CANFP depends on the gifts, talents, and generosity of our members and supporters. The success of our mission depends on the collaboration of our members. Please consider contributing your time treasure and talent through CANFP to share the good news of NFP with the world! Both volunteer and contracted positions available.

Stay informed by joining our email list

* indicates required
Which role(s) best describes you?