Análisis De La Diferencia Entre La PFN Y La Anticoncepción

by El Professor Tom Cavanaugh
Spring 2023

Comparemos la planificación familiar natural (PFN) con la anticoncepción. Esto puede ayudarnos a recordar lo que está en juego al adoptar la PFN y rechazar los anticonceptivos. Para evaluar una herramienta, nos preguntamos: ¿para qué sirve? Un defecto importante de la anticoncepción es que hace que las relaciones sexuales no produzcan bebés. Sin embargo, un bebé es uno de los objetivos principales del acto sexual; otro es la unión de la pareja. A diferencia de la anticoncepción, la PFN no hace que el sexo sea estéril. Al contrario, la PFN respeta el carácter de la intimidad orientada al bebé y a la unión.

Digamos que alguien reconoce que la anticoncepción difiere moralmente de la PFN. ¿De qué diferencia estamos hablando? Tomás de Aquino (filósofo, teólogo, sabio pensador moral y santo a quien la Iglesia católica recomienda repetidamente como guía) habla de la anticoncepción como impedir “la generación de la naturaleza humana”. En otras palabras, la anticoncepción evita un bebé. Dice que tales actos ocupan un “lugar al lado” de los actos que destruyen “una naturaleza humana ya existente”. O, en otras palabras, actos que, por ejemplo, destruyen un bebé. Entonces, ¿cómo es que la anticoncepción está al lado de tal acto? Considere cómo un anticonceptivo común que evita un bebé también puede causar un aborto espontáneo.

Aunque su uso varía, aproximadamente una octava parte (12.5%) de las mujeres de EE.UU. que utilizan métodos anticonceptivos confían en los dispositivos intrauterinos hormonales (DIU). Como su nombre indica, el DIU se coloca dentro del útero de la mujer. Los DIU hormonales están recubiertos de una progestina (un progestágeno sintético que imita a la hormona natural progesterona). La hormona progesterona, sintetizada de forma natural, recibe su nombre de “pro”, que significa “favorecer o promover”, “gester”, que significa “llevar, parir o llevar en el vientre”, y “ona”, que tal como se utiliza aquí significa un “enlace químico”. Así pues, la progesterona -como su nombre indica- es una molécula química que ayuda a la mujer a quedar embarazada y a seguir estándolo.

Entonces, ¿por qué utilizar un progestágeno para evitar un bebé? Hay un par de razones. En primer lugar, como se encuentra en un DIU hormonal, la progestina inhibe la ovulación o liberación del óvulo: no hay óvulo, no hay espermatozoide que se encuentre con el óvulo (fecundación). Es decir, no hay bebé. En efecto, la progestina hace que el cerebro y el cuerpo de la mujer piensen que el espermatozoide y el óvulo ya se han encontrado, que ella está embarazada. En respuesta, el cuerpo de la mujer reduce la ovulación. Sin embargo, no elimina por completo la ovulación.

Esto nos lleva a la segunda razón para utilizar progestágenos para evitar un bebé. Una vez dentro de la mujer, los espermatozoides nadan hasta el óvulo a través del moco cervical. El mejor moco para que los espermatozoides naden hasta el óvulo es el húmedo y abundante. La progestina seca el moco cervical, haciéndolo más espeso. La progestina también disminuye la cantidad de moco cervical. Ambos efectos de la progestina dificultan la llegada de los espermatozoides al óvulo, reduciendo la probabilidad de que se encuentren con éste.

Los dos mecanismos anteriores son de naturaleza anticonceptiva. Es decir, disminuyen la posibilidad de que el espermatozoide se encuentre con el óvulo al reducir tanto la ovulación como la movilidad del espermatozoide. Así, la progestina que se encuentra en un DIU impide el acto de concebir. Sin embargo, no elimina por completo el encuentro del espermatozoide con el óvulo (creación del bebé o fecundación). Esto nos lleva a una tercera razón que tienen las personas para utilizar un DIU hormonal.

El tercer mecanismo no es de naturaleza anticonceptiva. Más bien provoca un aborto espontáneo. Por este motivo, el DIU hormonal se denomina “abortivo”. ‘Abortivo’ viene del latín ‘ab’ que significa “mal”, ‘oriri’ que significa “nacido”. Como su nombre indica, un abortivo provoca un mal nacimiento o un aborto espontáneo.

¿Por qué un DIU hormonal puede ocasionalmente provocar un aborto espontáneo? La progestina adelgaza el revestimiento del útero (el endometrio), por lo que lo hace menos hospitalario para un óvulo fecundado, embrión, también conocido como bebé. Como se ha indicado anteriormente, la posibilidad de fecundación se reduce, pero no se elimina, en una mujer que utiliza un DIU hormonal. Si se produjera la fecundación, el embrión tendría dificultades para implantarse en el útero debido al adelgazamiento del endometrio. Este efecto de la progestina, tal como se encuentra en un DIU hormonal, se denomina “desincronización”. Como su propio nombre indica, la desincronización hace que el embrión y el útero se desajusten entre sí. Esto significa que cuando el embrión está listo para implantarse en el útero, éste no está preparado para recibirlo. Por lo tanto, el bebé sufre un aborto espontáneo. El DIU hormonal provoca un aborto de este tipo. En este sentido, es un abortivo; su uso provoca la pérdida del bebé.

Los DIU hormonales pueden durar entre tres y ocho años. Aunque es difícil determinar la frecuencia de los abortos espontáneos con precisión y exactitud, es probable que una usuaria típica de un DIU hormonal sufra un aborto espontáneo a lo largo de un periodo de tres años. De hecho, podría ocurrir anualmente; de nuevo, es difícil de determinar. Independientemente de la frecuencia, el DIU hormonal ocasionalmente causa la muerte del embrión, un ser humano. Quien esté dispuesto a utilizarlo sabiendo que tiene este efecto está dispuesto a destruir a un ser humano.

Como se ha señalado anteriormente, Tomás de Aquino sitúa la anticoncepción como algo distinto, aunque próximo, a la destrucción de un ser humano. En el caso del DIU hormonal, ampliamente utilizado, vemos que la prevención deliberada de la concepción está íntimamente relacionada con la misma sustancia química molecular sintética que impide que el embrión se implante, lo que provoca su muerte. En consecuencia, vemos, como señala Tomás de Aquino, que estar dispuesto a impedir la concepción de un ser humano (anticoncepción) es casi como estar dispuesto a destruir a un ser humano ya existente. Por esta e innumerables razones aliadas, hacemos bien en evitar los anticonceptivos y abrazar la sana PFN. Porque las relaciones sexuales con anticonceptivos difieren drásticamente de las relaciones sexuales abiertas a la vida.

conception

Sobre el Autor

El Professor Tom Cavanaugh
El profesor Tom Cavanaugh enseña filosofía en la Universidad de San Francisco. En el 2018, Oxford University Press publicó su libro titulado, El juramento de Hipócrates y la serpiente de Asclepio. Por su trabajo sobre el Juramento Hipocrático, recibió el Premio Smith 2019 a la Trayectoria en Ética Médica de la University Faculty for Life. Sigue investigando y publicando sobre ética médica, historia de la ética médica y tradición intelectual católica.
conception

Comentarios

Commenting on articles is a member-only feature. Please sign up for one of our memberships to leave a comment.
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Continuar leyendo artículos similares

Summer 2022

Vivir la PFN y la Formación de un Futbolista

by Al Arévalo

Como muchos futbolistas en su juventud, soñaba con jugar profesionalmente algún día. Para ello, jugar al fútbol era primordial, pero

Lecciones de Humanae Vitae Sobre la Formación Sacerdotal

by Dr. Jeffrey Froula

Humanae Vitae habla elocuentemente sobre el papel de los sacerdotes en la proclamación de la verdad en relación a la

¿No Para Protestantes? de David Bunn

by David Bunn

Debido a que mi esposa Stacey y yo hemos tratado de permanecer abiertos a la voluntad de Dios en nuestras

Refinando el Enfoque en México

by Beatriz González, MA, EMBA

Ideologías escondidas en una sociedad dividida…la fe acusada de no aceptar el “derecho” al aborto… la ciencia usa “la píldora”

CARTA ABIERTA DEL CONSEJO EJECUTIVO DE CANFP

by CANFP

La última mitad del 2018 fue un momento difícil para la Iglesia católica. El abuso clerical nuevamente se ha mostrado

Afirmación sobre Enseñanzas de la Iglesia en el Regalo de la Sexualidad Lead Author: Janet Smith, PhD

by CANFP

Nosotros, bajo la firma de los académicos, afirmamos que las enseñanzas de la Iglesia Católica en el regalo de la

¡Es que el método de Planificación Familiar Natural (PFN) es difícil!

by Dra. Janet E. Smith

Muchas parejas que han utilizado-métodos de planificación familiar natural testifican que el uso de la PFN, aunque no siempre es

PNF es parte de la Preparación Matrimonial

by Dolores Moreno, CFCP

La institución de incluir el tema de Planificación Natural Familiar (PNF) dio comienzo cerca del 1982 cuando entonces el Obispo

¿La Pildora Me Hara Feliz?

by Lindsay Kerr, RPSGT

Recientemente Charlotte Wessel Skovlund, MSc et al realizó un estudio en la Universidad de Copenhagen (University of Copenhagen) que analizó

Mi mamá podría ser la Mujer Maravilla disfrazada: Reflexiones de una charla sobre la PFN presentada en una escuela preparatoria

by Kalin Lippsmeyer

Ojalá estuviera de moda el aprender sobre la PFN. Cómo quisiera que las mujeres jóvenes supieran sobre esto y que

La Planificación Familiar Natural como una Peregrinación

by Molly Marie Daley

Recientemente tuve la increíble bendición de hacer el recorrido del Camino de Santiago. Esta antigua peregrinación nos condujo a mi

Un Camino Que Vale la Pena Recorrer: la Vida, la Libertad y el Surgimiento del Feminismo Provida

by Fiorella Nash

Yo argumentaría que la separación entre la procreación y la actividad sexual, lejos de libera a la mujer, podría muy

Create An Account

This is not a membership, this is an account for our CANFP website. If you decide you would like to sign up for one of our memberships later, you can do so with or without this account.

First Name *
Last Name *
E-mail *
Username *
Password *
Confirm Password *
Edit Profile
Information
Subscriptions
Payments
Order History
Downloads
Shipping and Billing
Donations
Settings
Login Information
Notification Settings
Notification Subscriptions
Profile

CANFP conducts varied outreach programs to the community at large, in addition to serving our members (NFP users, teachers, and advocates).

CANFP provides education programs tailored to the audience, not only on Natural Family Planning, but on the wide variety of topics related to it.

Programs can be continuing education for NFP Professionals, introductory information for a lay audience of youth or adults new to the topic, or specifically tailored to the interests of a professional audience, such as educators, physicians, or clergy. Content is faith based or secular, whichever is suitable for situation.

CANFP offers a variety of resources for those just discovering Natural Family Planning, as well as to meet the varied needs of our CANFP Members. Most resources are available to any visitors to our site. Some resources do ask you to register as a site user in order to access them, others are available only to CANFP Members.

CANFP statewide conferences, regional events offered in collaboration with local partners, events featuring CANFP speakers, or exhbit, as well as other events throughout the state of interest to our NFP community.  Come meet one of our experts at one of these events or book a speaker for your own upcoming event.

CANFP depends on the gifts, talents, and generosity of our members and supporters. The success of our mission depends on the collaboration of our members. Please consider contributing your time treasure and talent through CANFP to share the good news of NFP with the world! Both volunteer and contracted positions available.

Stay informed by joining our email list

* indicates required
Which role(s) best describes you?