Mi mujer y yo nos casamos hace casi siete años. Ambos venimos de familias numerosas; los dos tenemos nueve hermanos. Nuestros padres son ejemplos de la plenitud y alegría que se manifiestan en la verdad de las enseñanzas de la Iglesia. Antes de casarnos, mi mujer y yo hablamos varias veces de nuestra futura familia. La idea de niños corriendo por nuestra casa nos ponía muy contentos. Pero mi mujer siempre me recordó que estar abierto a la vida no significa tener cuantos hijos puedas, sino estar preparado a colaborar con la voluntad de Dios y aceptar lo que Él tenga planeado.
Hasta el día de hoy me sorprendo de la sabiduría de mi mujer. El plan de Dios para nosotros incluye problemas de fertilidad. Apenas supimos de esto, empezamos a practicar Planificación Familiar Natural (PFN) para tratar de lograr un embarazo. Gracias a las incesantes oraciones de amigos y parientes, por pura gracia de Dios y el maravilloso trabajo de doctores NaPro, pudimos recibir a una hermosa beba. Pero no fue fácil.
Planificación Familiar Natural no es nada fácil. No importa si se usa para lograr o retrasar un embarazo, PFN puede causar dificultades en el matrimonio. Sin embargo, si se practica correctamente, esas mismas dificultades pueden ser la cruz necesaria para santificarlo.
Ahora, mi mujer y yo no somos unos santos. Pero entendemos que es nuestro deber como esposos es ayudar al otro a llegar al cielo. En este artículo quiero compartir como usamos PNF con ese fin.
A los hombres, nos han enseñado que debemos proveer las necesidades de nuestras familias. Proveer de lo material es necesario, pero más importante aún, es proveer de las necesidades espirituales. Entonces, ¿cómo puede uno hacer esto dentro del contexto de PFN? Aquí van algunas sugerencias:
Oración y comunicación. Uno debe entender que PFN es una decisión mutua y continua. Por lo tanto, debe ser tema de conversación dentro del matrimonio constantemente. Ambos deben de estar de acuerdo.
Aprende sobre la biología de tu mujer. Nosotros hombres somos criaturas simples. Las mujeres, son la obra maestra de la creación. Quedarás asombrado de como la mujer es diseñada para permitirnos participar en el poder creador de Dios.
Aprende los métodos de PFN y decide, con tu mujer, cual usar.
¡Tienes que ser el que grafique! Esto te ayudara a estar completamente consciente del ciclo de tu mujer. No dejes que el peso de comunicar cuando abstener caiga sobre tu mujer. Comparte es responsabilidad.
Aprende como tener intimidad con tu mujer sin expresarlo físicamente. Demuéstrale que la amas, en especial cuando hayan decidido abstenerse.
Finalmente, deben tratar de mantenerse alegres. Hagan su mejor esfuerzo y reconozcan que pase lo que pase, todo está en las manos de Dios. Mi mujer y yo pasamos cuatro años tratando de concebir. Hoy, estamos esperando el segundo regalo Dios. Vamos a tener dos hijos en menos de dos años. ¡La vida es buena!