Somos René y Maria Elena Burgos, instructores del Método de Ovulación en Los Ángeles, CA.
Tenemos 34 años de casados y cinco hijos adultos, de los cuales dos están casados, dos solteros, y una comprometida en matrimonio. Además, tenemos tres nietos. Ambos somos inmigrantes: René es nacido en El Salvador y Maria Elena en México.
Nos conocimos en la Iglesia de Christ the King en Hollywood, donde René estaba en el grupo de jóvenes y Maria Elena en el coro. Nos casamos en noviembre de 1990 y siempre hemos servido en la misma parroquia.
Durante nuestro retiro prematrimonial nos enteramos de que iban a haber unas clases del Método de Ovulación en una iglesia cercana y vimos que era justo lo que necesitábamos para comenzar nuestro matrimonio como Dios manda. Al aprender el Método de Ovulación vimos que era una bendición muy grande para la pareja y un elemento esencial para un matrimonio feliz.
Nosotros deseábamos tener una familia grande, porque Maria Elena es hija única (y quería tener la experiencia de vivir en una familia con más hijos/hijas) y Rene viene de una familia de cinco hermanos (y quería tener la experiencia de vivir en una familia como la suya). Así que juntos decidimos tener hijos pronto. Dios nos bendijo con una linda niña al año de casados, que nació el día de Acción de Gracias de 1991 y le pusimos por nombre Elizabeth Maria. Maria Elena le dio de amamantar y cuando ella regresó a trabajar, su fertilidad comenzó a regresar y fue un tiempo algo difícil para llevar el Método de Ovulación. Por lo tanto, decidimos consultar nuevamente con nuestros instructores, Alejandro y Lilia Morelos.
Los Morelos nos invitaron a venir a un nuevo curso donde revisaron nuestras gráficas y nos ayudaron a comprender nuestros ciclos durante la lactancia. Estando ahí nos invitaron a prepararnos para hacernos instructores. Vimos la oportunidad de compartir con otras parejas la bendición de conocer nuestros cuerpos y nuestra fertilidad. Aceptamos gustosos y ese fue el inicio de nuestra preparación como instructores.
Durante ese tiempo tuvimos el gusto de prepararnos para la certificación como instructores con Family of Americas Foundation, de Mercedes Arzu Wilson. Tuvimos el honor de conocer en persona a los Doctores John y Evelyn Billings, quienes fueron invitados por la Arquidiócesis de Los Ángeles. Además, hemos conocido a muchos otros pioneros y guerreros de la planificación natural, como la Doctora Janet Smith. Todos ellos nos han inspirado a seguir con este apostolado ayudando a las parejas hispanas a librarse de las garras de los anticonceptivos artificiales. De aquí, se puede entender la importancia de haber conocido y pertenecer a la familia de CANFP.
Mientras tanto, nuestra familia fue creciendo y nacieron nuestros otros hijos: Stephen Rene, Martin Benedict, Mónica Michelle, y Theresa Elena. Nosotros continuamos dando cursos en grupo de PFN y dando información en los fines de semana prematrimonial en español.
En 2017, René respondió al llamado de Dios al Diaconado Permanente y comenzamos nuestra preparación. (En muchas diócesis, se requiere que la esposa del candidato a diácono asista a los cursos junto con su esposo.) Debido al mayor compromiso de tiempo dado a la preparación para el diaconado, decidimos reducir las clases de PFN en grupo. Sin embargo, seguimos dando información prematrimonial. En el año 2022, René fue ordenado Diacono para la Arquidiócesis de Los Ángeles, asignado a nuestra parroquia de Christ the King.
Nuestro compromiso de compartir lo importante que es la Planificación Natural Familiar se ha mantenido por todo este tiempo sobre todo dando la información en los fines de semana prematrimoniales. Una de las razones es que hemos oído a muchas parejas casadas decir “nadie nos lo había dicho” o “nunca nos hablaron de esto”. Nosotros creemos que, si queremos una sociedad más sana, y más feliz, la única manera es que las parejas conozcan y usen la Planificación Natural Familiar