Experimentando la Libertad

by Camille Pauley

Yo tenía 38 años de edad cuando me casé, y presumí que ya habían pasado mis años para tener familia. Entonces mi esposo y yo no pensamos mucho en la posibilidad de tener bebes. Nos encontrábamos al mando de una organización pro-vida a nivel nacional, viajando y dando presentaciones alrededor del mundo, viviendo una vida de celo misionero.

Recuerdo haber tomado un curso de Planificación Familiar Natural (NFP) y haber pensado—en realidad yo no necesito esto, ¿verdad? Es decir, ¿cuáles son mis chances de concebir? Pero aprendimos NFP de todas maneras, pensando que de esta manera sabríamos como trabaja mi cuerpo.Ahora, seis años después y después de seis bebes, mi esposo y yo estamos absolutamente convencidos que NFP es la manera de hacerlo. La hemos usado de todas las maneras posibles—para posponer teniendo hijos durante un tiempo difícil, para concebir, y para dejar todo por completo a la voluntad de Dios.

Aunque cuatro de nuestros niños decidieron que no estaban interesados en quedarse en la tierra, y se escaparon al cielo, antes que sus padres, tenemos dos hermosas hijas que decidieron quedarse—la última llegó unos días después de la Navidad. Se encuentra acostada a mi lado haciendo tiernos sonidos de dinosaurio mientras que escribo esto.

Cuando miro a mis hijas y contemplo los misterios únicos que ellas son, lo que más me llama la atención es lo libres emocional y psicológicamente que son los niños. Juliette que cuenta con tres años vive cada parte de su naturaleza humana con una completa aceptación y asombro. Si es tiempo para un baño, escuela, comida, siesta o solo juego, ella toma ventaja de cada oportunidad para explorar su mundo y dejar que las experiencias naturales se desarrollen. Ella hasta ha tomado el entrenamiento para ir al baño con tranquilidad, fascinándose que todo lo que entra debe de volver a salir.

En cuanto a la recién nacida Elizabeth, duerme, come y hace gruñidos como los demás, nunca preocupándose que sus necesidades humanas puedan ofender a alguien.

Estas dos personitas son una gran contradicción para el mundo moderno, donde se nos enseña que debemos de avergonzarnos de nuestra naturaleza y del trabajo que nuestros cuerpos han sido diseñados a desempeñar. Usamos la contracepción, esterilización, la mutilación y el aborto en nuestros cuerpos hasta dejarlos como una sombra pervertida de lo que fueron creados para ser, mientras que pensamos que nos estamos liberando para vivir unas vidas más perfectas.

Pero el cuerpo humano es una creación maravillosa cuando se le deja que actúe naturalmente. El cuerpo de una mujer está hecho para estar con el de un hombre. Está hecho para tener hijos, sufrir en el parto, crecer y llenarse de leche, y amamantar. Fue creado para abrazar, cargar, besar y dar consuelo. Está hecho para aguantar noches largas sin dormir, y largos días sirviendo a otros. Con cada pañal que ella cambia, cada hambre que ella amamanta, y cada tristeza que ella consuela, su cuerpo revela el sacrificio de Cristo en la cruz. Cuando nuestros brazos se cansan, nuestras rodillas flaquean, nuestras mentes pierden la memoria, y nuestra energía se agota, la cruz nos recuerda para que vivimos- y cada momento de sufrimiento tiene valor.

Todas las incomodidades físicas, los dolores, y los sacrificios que vienen de tener y criar hijos son parte de la experiencia humana- y no quisiera perder ninguno de ellos, porque la vida debe de vivirse plenamente para poderse apreciar. Y vivir la vida plenamente significa agotar nuestros cuerpos por amor.

Pero esta cultura está llena de almas que rechazan esta verdad, poniéndose en peligro. Conozco mucha gente- soltera y casada- que cree que vivir la vida plenamente es el tener todas las experiencias pasajeras y artificiales posibles.

“Jill,” mi amiga menor, es un ejemplo. Jill tiene unos 20 y algo de años, está casada y es Católica. Ella asiste a la iglesia regularmente, pero usa la contracepción porque ella y su esposo desean “experimentar la vida primero.” Esto quiere decir el posponer los hijos para poder acumular riquezas, comprar una casa grande, llenarla con todo lo que jamás hayan soñado en tener, viajar a partes exóticas, y tratar algunas experiencias con riesgo tales como bucear en el fondo del mar, cazar cocodrilos, y dormir al aire libre en una tienda Beduina en el Jordán.

Puedo decir en verdad que aquellas cosas si suenan emocionantes, especialmente lo de la tienda Beduina. Pero cuando se usan como substituto para la vida real, no son más que distracciones temporales que tratan en vano de llenar el hoyo dejado cuando huimos de la implacable voz de nuestra naturaleza.

Personas como Jill tienden a verme a mí y a mi esposo, moviendo sus cabezas con una sonrisa que dice, “Yo sé que en el fondo, le gustaría tener mi clase de vida.” Lo que quieren decir es, “siento que ahora tengan que usar sus cuerpos viendo por las exigencias de una familia y de hijos, en vez de poder ir al cine y a ‘bungee jump’ como yo puedo ir.”

Este temor por la naturaleza humana es primeramente el resultado de una cultura que define la libertad como “libertad de cualquier cosa que se atraviesa en el camino de mis objetivos materiales.” En otras palabras, la mayoría de la gente se siente libre solo cuando pueden escaparse de lo que creen que los detiene de poder actualizar sus ventajas materiales, lo que quiere decir es escapar de las tareas, responsabilidades, otras personas, compromisos, etc.

Casi cualquier clase de compromiso- ya sea una meta que tenga valor tal como el estudio, carrera, o una relación con otra persona—que requiera sacrificio, lo cual quiere decir posponer o dejar del todo aquellas cosas que producen placer, al darnos cuenta que es necesario para el bien del compromiso que hemos hecho. Pero la persona que ha abandonado su deseo natural de usar su cuerpo por amor no puede apreciar esto, porque su meta es de adquirir placer material y de su ego ahora mismo.

Esta mentalidad puede ser especialmente destructiva cuando viene al compromiso del matrimonio. Hay muchas cosas que un esposo y esposa deben sacrificar si quieren promover el bien común de la unión que han formado.

Una manera más saludable de ver la libertad es la siguiente “la libertad de hacer el bien” o “libertad por hacer lo bueno.” Las personas con esta manera de ver se sienten libres cuando pueden ir en busca de su potencial humano, el cual creen que es el amor(el darse a otros). La libertad es entonces el tener la capacidad de ayudar a otros y de promover el bien común para la familia, amigos, escuela, la comunidad y hasta el mundo entero.

Estas personas no ven los compromisos y el sacrificio propio como restricciones a la libertad. Por el contrario, ellos ven estas cosas como ingredientes esenciales para adquirir su potencial más alto. Esto no quiere decir que el sacrificio propio es fácil. Cualquier compromiso trae consigo su tiempo de adversidad, aburrimiento, bajos emocionales y estrés que ponen a prueba la fortaleza del compromiso. Pero estas personas aman el objeto o la meta del compromiso tanto, que el sacrificio vale la pena.

Mi amiga Jill sufre de lo que tantos de sus compañeros sufren- el apasionante temor de que tienen que tener control de todo—su futuro, su destino, sus planes, su fertilidad, y si es el tiempo preciso o no para tener hijos. Ella piensa que necesita este control porque la deja escapar de su vocación natural por la cual su cuerpo añora por vivir. Pero finalmente, uno puede ver el temor más profundo y la depresión que se aproxima a su alma, mientras que ella constantemente duda de sus propios planes, se inquieta por saber “el tiempo preciso” de tener hijos, y se pregunta si hay mejores cosas en la vida fuera de cazar cocodrilos.

El NFP deja que mi esposo y yo vivamos plenamente cada momento, aunque nuestros “planes” hayan sido realizados o no. Siempre hemos sabido que no estamos al mando del timón, y que Dios tiene hace última decisión de recibir vida. Esta clase de libertad vale la pena más que un millón de experiencias mundanas.

Si deseamos que nuestra juventud conozca esta clase de libertad, que experimente la verdadera plenitud de la vida, y que evite el perder aunque sea uno de los dones que ofrece el ser humano, tenemos que enseñarles lo que significa la verdadera libertad, y lo que es ser un humano. Una herramienta excepcional para hacer esto es el currículo de Principios y Elecciones  “Principles and Choices” para estudiantes de secundaria, el cual se puede explorar visitando www.principlesandchoices.com.

Al recibir esta clase de educación, abriremos los corazones de los jóvenes a que abracen la dignidad y bondad de su naturaleza humana, y pavimentaremos el camino para que ellos puedan vivir su sexualidad humana plenamente con libertad y gozo.

camille-Pauleyfamily

Sobre el Autor

Camille Pauley
Camille Pauley es co-fundadora y presidente de Healing the Culture, el cual usa el currículo del Rev. Spitzer “Life Principles” para cambiar los corazones y mentes y construir una cultura de la vida, y es autor del currículo pro-vida conocido nacionalmente como “Principles and Choices.” Camille ha hablado con cientos de miles de personas por toda Norteamérica y alrededor del mundo, y fue una de las personas presentando en la Conferencia estatal de CANFP en el 2005.
camille-Pauleyfamily

Comentarios

Commenting on articles is a member-only feature. Please sign up for one of our memberships to leave a comment.
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Continuar leyendo artículos similares

Spring 2023

Análisis De La Diferencia Entre La PFN Y La Anticoncepción

by El Professor Tom Cavanaugh

Comparemos la planificación familiar natural (PFN) con la anticoncepción. Esto puede ayudarnos a recordar lo que está en juego al

Summer 2022

Vivir la PFN y la Formación de un Futbolista

by Al Arévalo

Como muchos futbolistas en su juventud, soñaba con jugar profesionalmente algún día. Para ello, jugar al fútbol era primordial, pero

Lecciones de Humanae Vitae Sobre la Formación Sacerdotal

by Dr. Jeffrey Froula

Humanae Vitae habla elocuentemente sobre el papel de los sacerdotes en la proclamación de la verdad en relación a la

¿No Para Protestantes? de David Bunn

by David Bunn

Debido a que mi esposa Stacey y yo hemos tratado de permanecer abiertos a la voluntad de Dios en nuestras

Refinando el Enfoque en México

by Beatriz González, MA, EMBA

Ideologías escondidas en una sociedad dividida…la fe acusada de no aceptar el “derecho” al aborto… la ciencia usa “la píldora”

CARTA ABIERTA DEL CONSEJO EJECUTIVO DE CANFP

by CANFP

La última mitad del 2018 fue un momento difícil para la Iglesia católica. El abuso clerical nuevamente se ha mostrado

Afirmación sobre Enseñanzas de la Iglesia en el Regalo de la Sexualidad Lead Author: Janet Smith, PhD

by CANFP

Nosotros, bajo la firma de los académicos, afirmamos que las enseñanzas de la Iglesia Católica en el regalo de la

¡Es que el método de Planificación Familiar Natural (PFN) es difícil!

by Dra. Janet E. Smith

Muchas parejas que han utilizado-métodos de planificación familiar natural testifican que el uso de la PFN, aunque no siempre es

PNF es parte de la Preparación Matrimonial

by Dolores Moreno, CFCP

La institución de incluir el tema de Planificación Natural Familiar (PNF) dio comienzo cerca del 1982 cuando entonces el Obispo

Mi mamá podría ser la Mujer Maravilla disfrazada: Reflexiones de una charla sobre la PFN presentada en una escuela preparatoria

by Kalin Lippsmeyer

Ojalá estuviera de moda el aprender sobre la PFN. Cómo quisiera que las mujeres jóvenes supieran sobre esto y que

¿La Pildora Me Hara Feliz?

by Lindsay Kerr, RPSGT

Recientemente Charlotte Wessel Skovlund, MSc et al realizó un estudio en la Universidad de Copenhagen (University of Copenhagen) que analizó

La Planificación Familiar Natural como una Peregrinación

by Molly Marie Daley

Recientemente tuve la increíble bendición de hacer el recorrido del Camino de Santiago. Esta antigua peregrinación nos condujo a mi

Create An Account

This is not a membership, this is an account for our CANFP website. If you decide you would like to sign up for one of our memberships later, you can do so with or without this account.

First Name *
Last Name *
E-mail *
Username *
Password *
Confirm Password *
Edit Profile
Information
Subscriptions
Payments
Order History
Downloads
Shipping and Billing
Donations
Settings
Login Information
Notification Settings
Notification Subscriptions
Profile

CANFP conducts varied outreach programs to the community at large, in addition to serving our members (NFP users, teachers, and advocates).

CANFP provides education programs tailored to the audience, not only on Natural Family Planning, but on the wide variety of topics related to it.

Programs can be continuing education for NFP Professionals, introductory information for a lay audience of youth or adults new to the topic, or specifically tailored to the interests of a professional audience, such as educators, physicians, or clergy. Content is faith based or secular, whichever is suitable for situation.

CANFP offers a variety of resources for those just discovering Natural Family Planning, as well as to meet the varied needs of our CANFP Members. Most resources are available to any visitors to our site. Some resources do ask you to register as a site user in order to access them, others are available only to CANFP Members.

CANFP statewide conferences, regional events offered in collaboration with local partners, events featuring CANFP speakers, or exhbit, as well as other events throughout the state of interest to our NFP community.  Come meet one of our experts at one of these events or book a speaker for your own upcoming event.

CANFP depends on the gifts, talents, and generosity of our members and supporters. The success of our mission depends on the collaboration of our members. Please consider contributing your time treasure and talent through CANFP to share the good news of NFP with the world! Both volunteer and contracted positions available.

Stay informed by joining our email list

* indicates required
Which role(s) best describes you?